Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Armada se sumó a Campaña “La Escuela y el Desminado Humanitario” realizada en Puerto Williams

Armada se sumó a Campaña “La Escuela y el Desminado Humanitario” realizada en Puerto Williams


La campaña está orientada a difundir a los escolares que habitan en las cercanías de campos minados, los riegos asociados a los artefactos explosivos.


Punta Arenas, Tercera Zona Naval. La presencia de minas antipersonales amenaza la vida de niños en más de cien países, pese a la disminución de conflictos entre naciones, es por eso que Chile es uno de los 159 países adheridos a la Convención de Ottawa "sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales (MAP) y sobre su destrucción", y viene desarrollando una serie de iniciativas que buscan crear conciencia sobre el tema.

Una de ellas es la campaña denominada "La Escuela y el Desminado Humanitario", proyecto realizado de forma conjunta por la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) y el Ministerio de Educación, orientada a difundir a los escolares que habitan en las cercanías de campos minados, los riegos asociados a los artefactos explosivos.

Por ello, en la austral comuna de Puerto Williams, se llevó a cabo esta campaña mediante una obra de teatro dirigida a los alumnos del liceo Donald Mc Intyre, donde se representaron los riesgos que corren las personas al internarse en áreas sembradas con minas antipersonales.



En la actividad estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz; en representación del CNAD, el Teniente Coronel de Ejército, Juan Pablo Godoy, y el asesor institucional de desminado de la Armada, Capitán de Navío Jorge Budge.

Como la Tercera Zona Naval ha asumido la misión de liderar en el sur del país el proceso de desminado humanitario con el personal de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (Pomta), unidad integrada por miembros del Destacamento Infantería de Marina N°4 "Cochrane", un grupo de estos especialistas que actualmente se encuentra trabajando en Isla Picton, realizó una demostración del material que se emplea para detectar, neutralizar y destruir las minas antipersonales.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz; en representación del CNAD, el Teniente Coronel de Ejército, Juan Pablo Godoy, y el asesor institucional de desminado de la Armada, Capitán de Navío Jorge Budge, quienes finalmente firmaron una carta de compromiso donde los estudiantes del establecimiento aceptaron trabajar en la misión educativa de la prevención del riesgo de minas.

No hay comentarios: