Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

CHILE Y ARGENTINA UNIDOS POR EJERCICIO “CRUZ DEL SUR” EN BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

CHILE Y ARGENTINA UNIDOS POR EJERCICIO “CRUZ DEL SUR” EN BASE NAVAL PUERTO BELGRANO
ESCRITO POR PERIODISTA NOVIEMBRE - 12 - 2012



Un inédita oportunidad es la que vivieron los más de 1000 efectivos de Chile y Argentina que participaron en el ejercicio conjunto-combinado “Cruz del Sur“ que se realizó en la Base Naval “Puerto Belgrano” en Argentina. Una oportunidad que demostró el nivel de confianza al que han llegado las relaciones entre ambos países como, asimismo, el nivel de interacción entre las Fuerzas Armadas de las dos naciones, lo que les permite tener la capacidad para actuar en cualquier lugar del mundo en poco tiempo y en cualquier escenario.


Aterrizajes de emergencia en lugares no habilitados, accidentes en la carretera que requirieron apoyo de las fuerzas, evacuaciones aeromédicas, procedimientos de solicitud de aeronaves, procesos de apoyo y seguridad, patrullajes motorizados nocturnos, entrega de agua y alimentos entre otras situaciones, fueron las que ejercitaron los participantes.


Una puesta en escena basada en una situación que representaba a la ficticia República de Marmolia, que vive una etapa de gran conmoción interna, situación que tras la presencia de enviados especiales representantes de las Naciones Unidas en el país simulado, dio como resultado un informe donde se indicaba que la situación no podría ser controlada sin la intervención de una fuerza multinacional.


79 efectivos chilenos, 43 correspondientes a la fuerza terrestre y otros 13 de la componente aérea, además de los integrantes del Estado Mayor Conjunto que fueron parte de la dirección del ejercicio, junto a sus pares argentinos, se capacitaron durante una semana con el objeto de es comprobar en terreno la capacidad de operación conjunta-combinada de la fuerza “Cruz del Sur” ante un eventual despliegue de una operación de paz solicitada por la Organización de Naciones Unidas.


“Esta es una oportunidad única que permite ver las capacidades de las fuerzas armadas tanto chilenas como argentinas en misiones de paz, y de estas en forma conjunta y combinada. Felicito a todos quienes participaron de este encuentro que también ayuda a conocernos y entablar relaciones de camaradería sólidas para enfrentar un futuro requerimiento de Naciones Unidas”, manifestó mediante una video conferencia el Ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter Kirberg dio por finalizada la actividad, debido a que la máxima autoridad no pudo arribar hasta Puerto Belgrano, dada las fuertes lluvias que asolaron la capital trasandina produciendo el cierre de los aeropuertos.


La fuerza chilena estuvo integrada por personal del Regimiento “Buin”, quienes tuvieron una destacada y determinante participación en la concreción de este ejercicio; en tanto, la componente aérea, que incluyó un helicóptero SA 330 L “Puma” del Ejército de Chile que fue clave en la ejercitación de las simulaciones en que el medio aéreo fue requerido. La componente terrestre, por su parte, estuvo conformada por personal de Infantería de Marina de la Armada, mientras la dirección del ejercicio por personal del Estado Mayor Conjunto.


La organización en su componente argentina, contó con 1 Batallón de Infantería Mecanizado, 2 helicópteros y unidades de apoyo, además de conformar parte de la dirección junto a sus pares chilenos.


La actividades concluyeron con una video conferencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier y las principales autoridades del ejercicio, tanto chilenas como argentinas, con los Ministros de Defensa ambas naciones y el Jefe del Estado Conjunto chileno, General de División Hernán Mardones Ríos, quienes también se encontraban en Buenos Aires, a los que se les realizó una acabada presentación de las actividades realizadas y las fuerzas incluidas. Asimismo, las autoridades escucharon las palabras de felicitación del representante de Naciones Unidas enviado para observar el desarrollo del ejercicio.

No hay comentarios: