Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las reuniones previas a los alegatos en La Haya que harán los gobiernos de Chile y Perú

Las reuniones previas a los alegatos en La Haya que harán los gobiernos de Chile y Perú
Mientras ambos presidentes se reúnen con los respectivos equipos de abogados, parlamentarios y directores de medios de comunicación hacen lo propio a dos semanas y media del inicio de los alegatos en la Corte Internacional.


Así serán los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


En poco más de dos semanas se iniciará en La Haya la etapa oral del litigio marítimo con Perú, pero los preparativos de ambos gobiernos han sido intensos, y se han incrementado durante las últimas semanas. Mientras el Presidente peruano Ollanta Humala se reúne hoy en París con el equipo de abogados que representará a su país en la Corte Internacional de Justicia, el Mandatario chileno, Sebastián Piñera, hará lo propio mañana en Londres.

Entre reuniones también se encuentran los congresistas peruanos miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, quienes tienen planificado encontrarse mañana en Lima con los representantes de la misma comisión del Senado chileno. En ella, se planea hablar de temas como minería y migración, pero se dejará un tiempo exclusivo para tocar el tema de las relaciones bilaterales después de La Haya.

Otra cita en la que se tocará el tema de La Haya, la etapa oral y sus implicancias para las relaciones de ambos países, será el IV Encuentro de Directores, Editores y Medios de Comunicación Perú-Chile, organizado por laAsociación Nacional de Prensa de Chile, y que se realizará en la Casa Central de la Universidad Católica el próximo miércoles 21 de noviembre.

En tanto, ambos países se han preocupado de alinear a sus respectivas clases políticas en torno al tema. Antes de comenzar la gira por Europa, Sebastián Piñera mantuvo reuniones con ex cancilleres, partidos políticos de todas las tendencias, y se espera que durante los próximos se reúnan en La Moneda los ex presidentes con el objetivo de dar una señal de unidad.

Por su parte, Ollanta Humala ha hecho lo propio al explicar al Congreso la postura que llevará el país ante la Corte Internacional.

El próximo lunes 3 de diciembre comenzará la etapa oral del juicio en La Haya, proceso que se extenderá hasta el 14 de diciembre. Se espera que el fallo del tribunal se conozca durante el primer semestre de 2013.

No hay comentarios: