Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Vicecancilleres de RR.EE. inauguran comité de integración fronteriza Chile-Perú

Vicecancilleres de RR.EE. inauguran comité de integración fronteriza Chile-Perú
Los representantes de ambos países firmaron esta jornada el nuevo reglamento que regirá la instancia.




SANTIAGO.- Con el propósito de fortalecer los lazos entre países, este 15 y 16 de noviembre se realiza en la ciudad de Arica la primera reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, embajadores José Beraún y Alfonso Silva, respectivamente.

Para materializar esta nueva instancia de trabajo, las autoridades firmaron el nuevo Reglamento que regirá la citada instancia.

A mediados de 2011, en la 12ª edición del Comité de Frontera, ambos países reconocieron que era necesario profundizar el proceso de integración fronterizo, mediante una vinculación que promueva intereses comunes a través de proyectos de carácter binacional, con especial énfasis en la relación económica y social.

En la reunión que sostuvieron en septiembre dle año pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y su homólogo incaico, Rafael Roncagliolo, ambos dispusieron, entre otras cosas, cambiar la denominación del antiguo Comité de Frontera por la de "Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú".

Un ejemplo de los resultados del trabajo hecho por el antiguo comité fue el Simulacro Binacional Chile-Perú de Terremoto y Tsunami realizado en Arica y Tacna el pasado 24 de octubre, que buscó preparar a la población y fomentar la cultura preventiva.

No hay comentarios: