Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

Las Armadas de Chile y México llevan a Exponaval sus dos mayores buques de apoyo logístico

apoyo logístico
Las Armadas de Chile y México llevan a Exponaval sus dos mayores buques de apoyo logístico




El ARM “Montes Azules” (BAL-01), buque que constituye el principal soporte de la Armada de México en apoyo a operaciones anfibias y asistencia a la población civil en casos de catástrofes, estará presente en Exponaval junto al buque de apoyo logístico LSDH 91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile, adquirido a la Armada de Francia y recibido en Valparaíso en marzo de este año, transformándose en la unidad de mayores dimensiones con que ha contado el país para cumplir los roles de transporte, apoyo anfibio, buque hospital y ayuda humanitaria.

En el marco del mayor encuentro naval de América Latina el navío chileno y posiblemente el mexicano harán un ejercicio demostrativo de sus capacidades en el sector del Muelle Barón, que constituirá una de las principales actividades a realizarse en el tercer día de esta feria internacional, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de diciembre.



Capacidad operativa

En el caso del LSDH 91 "Sargento Aldea", uno de los aspectos más llamativos de la demostración será el uso de las tres barcazas que operan desde su dique inundable para el traslado de personas y material, dos de ellas de 23,8 metros y otra de 59,4 metros de eslora.

Otra de las características relevantes del LSDH 91 "Sargento Aldea" es su gran capacidad de carga, que supera con creces la que poseía la barcaza "Valdivia", unidad que anteriormente cumplía roles similares. Como buque para misiones humanitarias, el LSDH 91 "Sargento Aldea" puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia y cuenta con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. El hospital con que está dotado tiene una superficie de 500 m² y está implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de biología y sala de tratamiento para quemados.

El ARM “Montes Azules” (BAL-01), cuya ceremonia de botadura fue en agosto del año pasado, supera también las prestaciones de la barcaza que antiguamente era destinada a los mismos fines y tiene el mérito de ser el navío de mayor envergadura construido hasta la fecha por la Armada de México.

La participación del LSDH 91 "Sargento Aldea" y del ARM “Montes Azules” (BAL-01) reforzará el tema central de la Conferencia Inaugural del evento, orientado a los “Desafíos de las Marinas de Guerra para enfrentar situaciones de emergencia, catástrofes y de apoyo humanitario, en el marco de las Operaciones de Paz”.

En su versión 2012, esta feria internacional organizada en conjunto por la Armada de Chile y FISA espera la participación de aproximadamente 140 empresas provenientes de cerca de 20 países y a delegaciones navales de 80 países, cifrando expectativas de negocios por cerca de US $ 700 millones.

Fotografías: ·LSDH 91 Sargento Aldea. (Foto: Armada.cl)

·ARM “Montes Azules” (BAL-01))

www.defensa.com

No hay comentarios: