Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Moreno y juicio ante La Haya: Hay tranquilidad en lo que está haciendo Chile

Moreno y juicio ante La Haya: Hay tranquilidad en lo que está haciendo Chile
El ministro de RR.EE. aseguró que al conocer los fundamentos peruanos de la demanda, "la gente puede estar tranquila" respecto a un posible fallo favorable del litigio.




SANTIAGO.- El canciller, Alfredo Moreno, mostró su confianza esta mañana en que la Corte Internacional de La Haya fallará favorablemente a Chile respecto a la demanda peruana por el límite marítimo.

"Mientras más uno revisa los antecedentes y mientras más revisa los argumentos chilenos y los peruanos, creo que hay más tranquilidad en lo que está haciendo Chile y en la posición de Chile, que es la misma de los años 52 hasta el día de hoy", afirmó en Canal 24Horas de TVN.

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "la gente puede esperar con mucha tranquilidad y mucha confianza lo que va a suceder a principios del mes de diciembre", fecha cuando comienza la última fase del litigio que mantienen ambos países desde 2008.

Respecto a lo que podría ganar el país con un fallo favorable, Moreno señaló que "nosotros lo que podemos ganar es despejar esta situación".

"Creo que clarificar este punto y que quede absolutamente establecido y reafirmado por la Corte que el límite fijado entre Chile y Perú corresponde al paralelo que llega hasta la frontera del límite terrestre, me parece que es una cosa que elimina esta discusión, permite que las relaciones se desarrollen con aún más normalidad", reiteró el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno se encuentra en París, Francia, afinando los detalles con el equipo de abogados que representará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los alegatos orales que comenzarán a principios de diciembre.

No hay comentarios: