Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Piñera ante juicio en La Haya: "La posición que ha adoptado Perú no es la correcta"

Piñera ante juicio en La Haya: "La posición que ha adoptado Perú no es la correcta"
En la antesala de la cita en Londres con los abogados que defenderán a Chile, el Mandatario reafirmó que "mientras más estudiamos el caso, más nos convencemos de que la postura chilena es sólida y justa".



El Mandatario calificó como ''franca'' la cita con Cameron.


LONDRES.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este jueves su optimismo frente al juicio por la demanda marítima que Perú realizó contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya y señaló que, en la antesala de la cita que sostendrá mañana viernes con el equipo que defenderá la posición chilena, mientras más estudian el caso, existe mayor convencimiento de que la postura nacional es "sólida y justa".

Luego de reunirse con el Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron, en la residencia oficial ubicada en Downing Street, el Mandatario aseguró que en la cita que tendrá con los abogados encargados de la presentación de Chile ante el Tribunal buscarán "perfeccionar y fortalecer la estrategia de nuestra defensa" a sólo dos semanas del inicio de los alegatos.

Al respecto, el Jefe de Estado comentó que "estamos tranquilos, porque mientras más estudiamos este caso, más nos convencemos de que la posición chilena es sólida y justa. Se basa en el derecho internacional, en los tratados vigentes, particularmente los del ’52 y ’54 y también en los hechos que han ocurrido en los últimos 50 años".

En ese sentido, Piñera afirmó que "tanto Ecuador como Perú y Chile hemos reconocido que esos tratados han fijado los limites en el parelelo. En consecuencia, la posición que ha adoptado Perú en los últimos tiempos, creemos que no es la correcta y esperamos con tranquilidad el fallo del Tribunal de La Haya".

Acuerdos con Gran Bretaña

En tanto, tras la reunión de trabajo con Cameron que calificó como "franca, directa y con resultados concretos y positivos", el Presidente anunció una serie de acuerdos suscritos con Gran Bretaña en el campo de la educación, ciencia, tecnología e innovación.

"Hemos establecido un acuerdo para una colaboración científica en la Antártica, hemos llegado a acuerdos para favorecer que profesores vayan a Chile a enseñar inglés a nuestros niños, para hacer de Chile un país bilingüe, y un país que, además del inglés, sea un país que domine el idioma digital. Finalmente, hemos firmado un acuerdo para una colaboración en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación", explicó.

Tras ello, el Mandatario destacó que "las relaciones entre Chile y Gran Bretaña son muy sólidas, positivas, y hemos dado un paso más, que estoy seguro va a favorecer la calidad de vida del pueblo chileno y, muy especialmente, de nuestros estudiantes y de nuestros emprendedores, a través de los acuerdos en educación, innovación y tecnología".

No hay comentarios: