En el futuro cercano, la Armada de Chile recibirá la nueva unidad Oceanográfica “AGS-60 Cabo de Hornos cuyo” lanzamiento se vio postergado por los daños sufridos en el maremoto que afectó las instalaciones de la planta de ASMAR Talcahuano. Para Agosto de 2014 se espera la entrega del 3re OPV clase Fassmer, denominado Patrullero de Alta Mar OPV-83 Marinero Fuentealba que a diferencia de sus dos antecesores, tendrá la clasificación Winter Class para poder operar en la zona austral y será el primero en embarcar una pieza Oto Melara 76/62mm.
Prioridad tendrán también el reemplazo de las unidades anfibias, partiendo por las dos barcazas LSM-90 Elicura y LSM-94 Orompello y posteriormente las dos tipo Batral LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco. No sería de extrañar si la Armada en conjunto con ASMAR encuentran un diseño que cumpla con los requerimientos para el reemplazo de ambos tipos, considerando que estas unidades realizan misiones netamente anfibias al igual que de apoyo a la comunidad, habiéndose destacado las dos Batral tras el terremoto y maremoto con innumerables navegación al territorio insular de Juan Fernandez.
Resulta inevitable proyectar el reemplazo de los dos submarinos clase 209. En 2014 estas unidades cumplirán 30 años de servicio y considerando los plazos de evaluación, financiamiento, construcción y entrega dicho proyecto debería partir pronto si se apunta a darlos de baja con 35 años de servicio o 40 si se opta por hacerlos objeto de un ultimo overhaul.
Con la reciente renovación de la Escuadra, dentro de la próxima década la Armada deberá ya volver a evaluar el reemplazo de las unidades de superficie, partiendo por las fragatas L de la Escuadra.
La Aviación Naval pronto tendrá que pensar en la baja de, primero los helicópteros Jet Ranger y luego los BO-105. Para ello sería ideal la incorporación de un único modelo. Con la paulatina baja de los últimos P-111, es probable se concrete las opciones de compra que la Armada tiene por un segundo lote de aviones EADS C-295 que al final también tendrán que reemplazar los P-3ACh. Esta misma línea tendrá que también suplir la capacidad de transporte táctico que, con la baja de los C-212, hoy es inexistente. Lo anterior podría ir de la mano con la búsqueda en el mercado usado de más células de AS332 Super Puma para completar y maximizar las capacidades del LSDH-91 Sargento Aldea que permite la operación de hasta 4 helicópteros de este tipo.
Por su parte, el Cuerpo de Infantería de Marina pronto adoptará el reemplazo del fusil HK-33E y tendrá que suplir dos áreas aun débiles. En este sentido, las unidades aun disponen de un vacío en lo que se refiere a un arma antitanque y anti blindaje de mayor alcance, que complemente el sistema sueco AT-4 actualmente en servicio. Resulta también necesaria la adopción de un sistema antiaérea portátil tipo MANPADS, requerimiento que ha sido postergado en el tiempo y resulta vital para la protección autónoma de una cabeza de playa.
Prioridad tendrán también el reemplazo de las unidades anfibias, partiendo por las dos barcazas LSM-90 Elicura y LSM-94 Orompello y posteriormente las dos tipo Batral LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco. No sería de extrañar si la Armada en conjunto con ASMAR encuentran un diseño que cumpla con los requerimientos para el reemplazo de ambos tipos, considerando que estas unidades realizan misiones netamente anfibias al igual que de apoyo a la comunidad, habiéndose destacado las dos Batral tras el terremoto y maremoto con innumerables navegación al territorio insular de Juan Fernandez.
Resulta inevitable proyectar el reemplazo de los dos submarinos clase 209. En 2014 estas unidades cumplirán 30 años de servicio y considerando los plazos de evaluación, financiamiento, construcción y entrega dicho proyecto debería partir pronto si se apunta a darlos de baja con 35 años de servicio o 40 si se opta por hacerlos objeto de un ultimo overhaul.
Con la reciente renovación de la Escuadra, dentro de la próxima década la Armada deberá ya volver a evaluar el reemplazo de las unidades de superficie, partiendo por las fragatas L de la Escuadra.
La Aviación Naval pronto tendrá que pensar en la baja de, primero los helicópteros Jet Ranger y luego los BO-105. Para ello sería ideal la incorporación de un único modelo. Con la paulatina baja de los últimos P-111, es probable se concrete las opciones de compra que la Armada tiene por un segundo lote de aviones EADS C-295 que al final también tendrán que reemplazar los P-3ACh. Esta misma línea tendrá que también suplir la capacidad de transporte táctico que, con la baja de los C-212, hoy es inexistente. Lo anterior podría ir de la mano con la búsqueda en el mercado usado de más células de AS332 Super Puma para completar y maximizar las capacidades del LSDH-91 Sargento Aldea que permite la operación de hasta 4 helicópteros de este tipo.
Por su parte, el Cuerpo de Infantería de Marina pronto adoptará el reemplazo del fusil HK-33E y tendrá que suplir dos áreas aun débiles. En este sentido, las unidades aun disponen de un vacío en lo que se refiere a un arma antitanque y anti blindaje de mayor alcance, que complemente el sistema sueco AT-4 actualmente en servicio. Resulta también necesaria la adopción de un sistema antiaérea portátil tipo MANPADS, requerimiento que ha sido postergado en el tiempo y resulta vital para la protección autónoma de una cabeza de playa.
Presupuestos de Defensa 2013
El Gobierno de Chile aprobaba hace poco más de un mes el presupuesto de Defensa para 2013, otorgando aproximadamente 2.772 millones de dólares al Ministerio de Defensa a los que se sumarán los Fondos de la Ley Reservada del Cobre. La caída del precio de Cobre de 3,70 dólares a 3,55 dólares la Libra, de la mano con fuertes programas de inversión en CODELCO, estiman un resultado final de 2012 para la empresa estatal de 4.500 Millones de dólares.
Respecto al presupuesto en sí, aproximadamente 2.429 millones de dólares están destinados directamente al Ejército (38%), Armada (28%), Fuerza Aérea (18%) y Estado Mayor Conjunto (EMC) (16%). De esta cifra, un 65% está destinado al personal, siendo el gasto más alto correspondiente al Ejercito que destina un 50% de su presupuesto respectivo a esta área, seguido por la Armada con un 31%, la Fuerza Aérea con un 19% cerrando el EMC con menos del 1%.
De los 2.429 millones de dólares, se desglosa que 2.045 millones de dólares (84%) corresponden al aporte fiscal, siendo el saldo, ingresos generados por la venta de inmuebles, terrenos y otros.
Además, se han incluido aportes fiscales por algo menos de 20 millones de dólares para el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) y el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), el Instituto Geográfico Militar (IGM), Servicios de Salud del Ejército y Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.
Por último, los organismos cuyos presupuestos no están incluidos en las glosas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y EMC tendrán ingresos extra por no menos de 515 millones de dólares por conceptos de ventas de servicios, venta y arriendo de bienes e inmuebles, enajenación de vehículos, maquinaria y equipos.
En comparación al año en curso, el presupuesto de 2013 llevado a moneda local, Pesos Chilenos, tiene un aumento de un 1,9%. Respecto a la asignación por concepto de la Ley Reservada del Cobre, habrá que esperar los resultados financieros de CODELCO a fin poder estimar dicha asignación. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
·El Piloto Pardo debería ser el primer OPV de una clase que debería llegar a incluir 4 ejemplares.
·Las unidades chilenas realizan misiones y ejercicios multinacionales regularmente, entre ellos UNITAS, RIMPAC y PANAMAX.
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