Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

Piñera responde a Morales: "Nadie debe sorprenderse por respetar un tratado vigente"

Piñera responde a Morales: "Nadie debe sorprenderse por respetar un tratado vigente"
El Presidente aseguró que "cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy día estamos participando".



El rey Juan Carlos conversa con los presidentes de Perú, Chile y México.

CÁDIZ.- En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en España, el Presidente Sebastián Piñera respondió a los dichos de Evo Morales, quien pedía que Chile depusiera sus "posiciones conservadoras" y accediera a avanzar en negociaciones que le permitan a su país una salida al Pacífico.

El Jefe de Estado les aseguró al pueblo boliviano y a su Presidente "la más plena y permanente voluntad de diálogo de mi país para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar".

El Presidente Piñera enfatizó que "entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece".

Asimismo, agregó que "cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy día estamos participando", y que "nadie debe sorprenderse, ni mucho menos molestarse, por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y va a exigir que se respete un tratado que está válidamente vigente".

América Latina como continente "desarrollado y sin pobreza"

El Mandatario también aprovechó la ocasión para reiterar su interés de que América Latina se transforme en un continente desarrollado y sin pobreza.

"Chile se ha fijado como misión transformarse en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década". Para eso, requiere "mantener su capacidad de crecimiento, de creación de empleos, de inversión y de integración con el mundo".

En esa línea, el Jefe de Estado destacó que "la economía chilena, a pesar de las circunstancias adversas que hemos debido enfrentar, la crisis internacional y el devastador terremoto que nos afectó hace sólo dos años y medio, es una economía que está creciendo, creando empleos, aumentando su inversión, mejorando su productividad, que sigue firmando tratados de libre comercio, que está entusiastamente participando en la Alianza del Pacífico y que además participa en el Trans-Pacific Partnership".

No hay comentarios: