Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

PILOTOS CHILENOS SE ENTRENAN EN EJERCICIO “CRUZEX VI 2012”


PILOTOS CHILENOS SE ENTRENAN EN EJERCICIO “CRUZEX VI 2012”

Un grupo de destacados Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile forma parte del sexto Ejercicio anual “Cruzex VI 2012”, organizado por Brasil y que se está realizando en la ciudad brasileña de Natal, desde el 4 al 16 de noviembre.

“Cruzex VI 2012” o Cruz del Sur (Cruzeiro Do Sul en portugués) es un ejercicio multinacional combinado que, por primera vez, se realiza en forma virtual. Esto es, sin la utilización de aeronaves. Participan delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela.

En total, la actividad cuenta con la presencia de 300 militares extranjeros y 1.800 efectivos de la Base Aérea de Natal (BANT).

A cargo de la agrupación chilena está el Coronel de Aviación (A) Eduardo Mann, quien explicó que la Fuerza Aérea ha estado presente desde un comienzo en este tipo de iniciativas y que siempre “ha demostrado su voluntad institucional de venir y participar en forma activa”.

El Ejercicio, de casi dos semanas de duración, se enfoca en la construcción de alianzas con pilotos de Latinoamérica y el resto del mundo, además de asegurar que estén preparados para apoyar a la comunidad internacional, en caso de amenaza y como parte de los esfuerzos de coalición desplegados por las Naciones Unidas (ONU).

“Se trata de discutir ideas y aplicar metodologías OTAN”, manifestó el Coronel Mann. “Un aspecto notable es que tenemos la oportunidad de compartir con miembros de otros países y de exponer nuestros puntos de vista y procedimientos de planificación, hecho que ha sido muy positivo para nuestra formación”.

Igualmente, el Coronel Mann puntualizó que los aspectos más importantes de este despliegue virtual han sido la integración, interacción y cooperación que se da entre las distintas fuerzas presentes.

Durante el “Cruzex VI 2012”, los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica estrategias de planificación y conducción para una Operación de Paz, a nivel operacional y táctico, en el escenario de una Operación Combinada y bajo los parámetros de la OTAN.

El Ejercicio posibilita la formación de un Centro de Operaciones Aéreas que supervisa y controla el desarrollo de las operaciones aéreas, durante su ejecución en tiempo real y con la oposición de otra fuerza.

El sistema permite la interacción en red de dos bandos que se enfrentan en diferentes escenarios y de una Dirección del Ejercicio que actúa como moderadora y evalúa el desempeño de ambos equipos. En esta oportunidad, el único país observador invitado es Portugal.

No hay comentarios: