Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

General Fuente-Alba en visita oficial a Estados Unidos

General Fuente-Alba en visita oficial a Estados Unidos

En el marco de la estrecha relación existente entre los ejércitos de Chile y Estados Unidos de América en materias de carácter profesional, el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., se encuentra realizando una visita de conocimiento enfocada a interiorizarse sobre el proceso de transformación en que está inmersa esa Fuerza Terrestre norteamericana para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El programa se inició con su llegada al Centro de Maniobras de Excelencia en Fort Benning, en el estado de Georgia, donde se impuso sobre el empleo de unidades blindadas y de infantería, acompañado por el Comandante de la unidad, Mayor General Raymond H. McMaster. Durante la visita, conoció el entrenamiento, capacidades para combinar y coordinar fuerzas de tarea y equipos de combate entre las distintas armas.

Asimismo se expusieron los procesos de desarrollo de las unidades, doctrina, organización de las misiones de la fuerza terrestre, así como los principales proyectos de investigación y desarrollo. Finalmente se analizaron las posibilidades de gestionar nuevas modalidades o instancias de cooperación bilateral.

La agenda, que se prolongó entre el 4 y el 9 de noviembre, sumó una visita a Fort Myers, en Washington D.C., donde se reunió con el General Raymond T. Odierno, primera autoridad del Ejército de EE.UU., con el objetivo de profundizar en la visión de futuro del Ejército norteamericano.

En la ocasión, la histórica unidad de honor, “Old Guard”, integrada por pelotones que representan distintos momentos históricos en el desarrollo del Ejército estadounidense, desde la época de la independencia hasta los tiempos modernos, rindió los honores de reglamento al General Fuente-Alba, para posteriormente recibir la condecoración “Legión Al Mérito” -aprobada por el Secretario de Defensa- por parte de la máxima autoridad castrense norteamericana, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados al Ejército de EE.UU., gran capacidad de liderazgo y conducción del Ejército de Chile.

Con posterioridad la jornada consideró una visita al Cementerio de Arlington, destinado a los veteranos de guerra, con la finalidad de depositar una ofrenda floral a nombre del Ejército de Chile, en la Tumba del Soldado Desconocido. De igual forma, en Washington D.C., la agenda contempló un recorrido por el Pentágono, para informarse sobre los alcances del proceso de transformación del Ejército de EE.UU. proyectado al 2020, por lo que se reunió con el Subsecretario del Ejército, Joseph W. Westphal.

En tanto, en Fort Drum, en el estado de Nueva York, fue recibido por el Comandante de la X División de Montaña, General Mark Milley, con quien revisó el entrenamiento de brigadas de combate, considerando que durante este año personal especialista en montaña del Ejército de Chile efectuó un período de instrucción a efectivos norteamericanos, ejercicio que esperan replicar como invitados al Curso de Montaña en Chile.

Sus actividades concluyeron con audiencias con autoridades diplomáticas chilenas con asiento en dicha ciudad, como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Embajador de Chile en EE.UU., Felipe Bulnes, y el Embajador ante la OEA, Darío Paya.

El programa busca abrir instancias de acercamiento en el plano docente entre academias, junto con continuar con el enlace ya existente con los institutos matrices de ambos ejércitos, Escuela Militar y West Point. Asimismo, se buscará retomar ejercicios inter-academias y el traspaso de experiencias entre unidades de ingenieros militares, para que oficiales norteamericanos conozcan la labor de conectividad que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile.



No hay comentarios: