Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DELEGACIÓN CHILENA PARTICIPA EN REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL EJERCICIO “CRUZEX VI 2012”

DELEGACIÓN CHILENA PARTICIPA EN REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL EJERCICIO “CRUZEX VI 2012”

Con un briefing sobre las operaciones efectuadas durante las últimas 24 horas, se dio inicio a la novena jornada del Ejercicio “Cruzex VI 2012”. En definitiva, se trató de una instancia de recuento, que se realizó el 13 de noviembre, en el Auditórium de la Base Aerea de Natal (BANT).

La actividad contó con la presencia de integrantes de la delegación chilena y de otras agrupaciones de Fuerzas Aéreas que forman parte de este importante ejercicio de entrenamiento virtual, cuyo escenario real es la Región del Nordeste brasileño.

La reunión de trabajo comenzó a eso de las ocho y media de la mañana con las palabras de bienvenida a cargo del Comandante de la Coalición de Fuerzas del “Cruzex VI 2012”, General de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) Pablo Erico, quien agradeció el trabajo desplegado por los profesionales allí presentes y destacó los logros alcanzados hasta ese momento, en términos de capacitación para enfrentar una situación de crisis mediante el trabajo en equipo bajo la normativa de la OTAN.

Posteriormente, un representante de Venezuela expuso acerca del uso de sistemas de defensa antiaérea y relató los progresos relacionados con la detección de amenazas, lo que otorgó a los participantes del encuentro la posibilidad de conocer más a fondo el funcionamiento de la tecnología que caracteriza a estos sistemas.

Después fue el turno de un delegado de la Fuerza Aérea de Argentina. El profesional detalló, ante la audiencia, las labores que se han efectuado para proteger un campo de refugiados, que surgió como un efecto colateral de este enfrentamiento programado.

Al respecto, el Comandante de Argentina explicó que el Ejercicio “tiene la particularidad de que se puede entrenar a los aviadores con un mayor grado de flexibilidad e incluir variables de conflictos reales, muy recientes como la Guerra de Los Balcanes o de Iraq, donde los problemas humanitarios son un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta”.

Asimismo, durante el briefing informativo, el Comandante de Grupo (A) Francisco Pizarro, quien desempeña funciones en la célula satelital del “Cruzex VI 2012”, realizó una completa exposición sobre las acciones desarrolladas en torno a la captura de información remota desde el espacio exterior, la interferencia de señales y el uso del GPS en la planificación de misiones inesperadas.

Tras su intervención un piloto de la Fuerza Aérea del Ecuador hizo alusión al comportamiento de los bandos que se enfrentan en este escenario simulado y puntualizó los aciertos y desafíos que se deben completar durante los próximos días del Ejercicio.

Lo anterior fue complementado por las referencias que algunos Oficiales de la FAB hicieron a los blancos existentes en este enfrentamiento ficticio.

Por último, la reunión concluyó con el discurso de cierre pronunciado por el General Erico, quien hizo alusión a lo que queda pendiente. “Todavía debemos avanzar mucho en materias como las comunicaciones y la logística para lograr el éxito total en el Ejercicio”, aseguró.

No hay comentarios: