Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Exponaval y Transport 2012: El epicentro de la industria naval y marítima latinoamericana

Valparaíso
Exponaval y Transport 2012: El epicentro de la industria naval y marítima latinoamericana
La octava versión de la feria naval más importante de la zona busca afianzar su importancia como centro de negocios, vitrina de la ciencia y tecnología y lugar de encuentro de Altos Mandos Navales, empresas y representantes de las más importantes organizaciones marítimas del orbe.


La ciudad de Valparaíso será la sede de la VIII Exhibición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica", Exponaval 2012, que junto a la III Exhibición de la Industria Marítima portuaria para Latinoamérica, Transport 2012, se desarrollará como ha sido tradicional en las últimas versiones en el VTP Terminal de Pasajeros entre el 4 y 7 de diciembre de este año.

La muestra, cuya primera versión se efectuó en 1998, espera reunir a más de 100 empresas proveedoras del sector Defensa y alrededor de 40 del sector Marítimo, provenientes de 20 países, mientras que paralelamente la organización ha invitado a más de 70 marinas de los cinco continentes, todo ello con el fin de confirmar EXPONAVAL como punto de encuentro de la industria y la comunidad de Defensa.

Esta feria, organizada en conjunto por la Armada de Chile y FISA, se ha transformado por lejos en la exhibición más importante de Defensa Naval y Marítima de América Latina, consolidándose en la región como el principal escenario para compartir experiencias, conocer nuevas tecnologías, estrechar lazos con marinas extranjeras, y que convoca a las más altas autoridades de los ámbitos Naval, Marítimo y Naviero.

Conferencia Inaugural


Para la presente versión se desarrollará como tema central el "Desafío de las Armadas para enfrentar situaciones de emergencias, catástrofes y de apoyo humanitario, en el marco de las Operaciones de Paz", oportunidad inmejorable para reforzar el conocimiento del importante rol social que lleva a cabo la Armada de Chile respecto de la protección de la vida humana y del apoyo que brinda a la comunidad ante la ocurrencia de emergencias de todo tipo.

En este marco, el martes 4 de diciembre se desarrollarán las conferencias "Perspectivas Humanitarias de Coordinación Civil-Militar, a cargo de Michael Marx, Senior Civil-Militar Asesor de Coordinación de las Naciones Unidas; "Chile en las Operaciones de Paz, una visión desde la política exterior", por el Embajador José Gabriel Zepeda, Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y cerrará el Vicealmirante Paul A. Madisson, Jefe de Estado Mayor de la Marina Real de Canadá, con una exposición acerca de la visión de las marinas de guerra.
Asimismo, durante el desarrollo de la feria se dictarán diversas conferencias técnicas.

De cara a la Industria Marítima


Desde 2008 se ha fortalecido fuertemente la presencia del ámbito marítimo portuario contando con un pabellón de exposición dedicado exclusivamente a esta industria. Transport 2012, III Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, es justamente el reflejo de la importancia que tiene en el escenario nacional, regional y mundial, la industria marítima y portuaria, que este año tendrá como tema central "El Desarrollo de un Clúster Marítimo Nacional".

Así, el miércoles 5 de diciembre se desarrollarán las conferencias "Experiencia del Clúster Marítimo de Finlandia", a cargo de Timo Suistio, Presidente de la Asociación de Tecnología Marina de la Federación de Industrias Tecnológicas de Finlandia; "Importancia estratégica del Sector Marítimo Español", por Pablo Piero, representante del Clúster Marítimo Español; "Cluster Marítimo de Chile", expuesto por Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores; "Política Portuaria y sostenibilidad. La experiencia en Brasil", a cargo de Pedro Brito, ex ministro brasileño de Puertos; "Sostenibilidad Portuaria: cómo el Puerto de Los Ángeles está llevando a cabo un desarrollo sostenible con el medio ambiente, acorde con las partes interesadas y un enfoque financiero racional", por Geraldine Knatz, Directora Ejecutiva del Puerto de Los Ángeles, EE.UU.; y, finalmente "Actividad de la OMI para el Transporte Marítimo Sostenible" a cargo de Koji Sekimizu, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En definitiva, la capital regional será una vez más el rostro de Chile hacia el mundo de nuestra larga tradición naval y marítima, cuyos mejores ejemplos lo constituyen una Armada en continua modernización en paralelo a los más altos estándares, y una industria marítima pujante, líder regional y con una presencia relevante en el competitivo concierto mundial.

No hay comentarios: