Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

Piñera ratifica llamado a La Haya para que realice fallo "ajustado a derecho"

Piñera ratifica llamado a La Haya para que realice fallo "ajustado a derecho"
El Mandatario reafirmó los dichos realizados por Ricardo Lagos y Eduardo Frei, ante la preocupación que existe tras el resultado del juicio "salomónico" entre Colombia y Nicaragua.


SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera ratificó este martes el llamado realizado por los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos de pedir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que falle ajustado a derecho ante la demanda marítima de Perú contra Chile.

Al respecto, y tras la reunión que sostuvo con los ex jefes de Estado para analizar los detalles de la presentación que el equipo jurídico de Chile realizará en Holanda, el Gobernante señaló que "lo que esperamos con mucha fuerza es que el fallo sea un fallo en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes".

Los dichos del Presidente fueron realizados en el marco de la preocupación que se ha instalado ante la última resolución de la Corte Internacional de Justicia en el caso entre Colombia y Nicaragua, el cual determinó dividir la posesión territorial y marítima de las islas del archipiélago de San Andrés de forma "salomónica" entre ambos países.

En ese sentido, la máxima autoridad afirmó que "sin perjuicio de esto, por supuesto que manifestamos nuestra preocupación, preocupación es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho y tienen que fallar en base a los tratados vigentes y válidos que comprometen y obliga a los países que los firmaron".

"Eso es lo que esperamos del Tribunal de La Haya, que ejerza su labor jurisdiccional basado en el derecho internacional, en los tratados vigentes y en la práctica y en la forma en que Perú y Chile comprendimos y aplicamos estos tratados durante más de 50 años", agregó.

No obstante, Piñera reafirmó la confianza que existe al interior del Gobierno respecto al resultado del caso, que iniciará su fase oral este 3 de diciembre en Holanda.

"Yo quiero ratificar hoy en día que esta reunión refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa que es de todos los chilenos, como es la defensa de nuestros mares, de nuestros territorios, de nuestros cielos y también de nuestra soberanía", dijo.

El Mandatario agregó que "yo tengo confianza en el caso chileno, creo que es un caso sólido y firme, porque se basa en los tratados internacionales que Perú y Chile firmamos y nos comprometimos a respetar, porque se basa en el derecho internacional, porque se basa en la forma y práctica que durante más de 50 años los tres países firmantes del tratado de Ecuador, Perú y Chile hemos practicado y en la forma en que todos hemos entendido estos tratados".

www.emol.com

No hay comentarios: