Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Onemi y SHOA establecen nuevo Protocolo de Coordinación ante terremoto y tsunami

Onemi y SHOA establecen nuevo Protocolo de Coordinación ante terremoto y tsunami


El Director de la Onemi, el Director del SHOA y el Jefe Nacional del Centro de Alerta Temprana en el evento.


Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se reunieron este viernes 23 de noviembre con editores, periodistas y líderes de opinión, en el seminario "Protocolo Onemi-SHOA: Respuesta ante el riesgo de terremoto y tsunami".

La actividad fue presidida por el Director Nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, y el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco, y tuvo como objetivo presentar este documento técnico que establece las coordinaciones, responsabilidades y lineamientos de comunicación entre las entidades que conforman el Sistema Nacional de Alerta de Maremoto (SNAM).

Este Protocolo es el resultado de mesas de trabajo interdisciplinarias conformadas por los principales representantes del mundo científico-técnico y establece dentro de sus directrices que durante un evento sísmico, que registre intensidades iguales o superiores a VII grados en la escala de Mercalli, la Onemi podrá establecer como medida precautoria una "Evacuación Preventiva", la que se mantendrá mientras se procesan los datos por parte de los organismos técnicos. De esta manera, se focaliza en primera instancia la seguridad de las personas ante un posible escenario de emergencia mayor.

El documento además recalca que es el SHOA la entidad técnica encargada de evaluar las informaciones sísmicas preliminares y de nivel del mar para determinar la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile y transmitir los boletines a la Onemi, Autoridades Navales y Marítimas, para que la Onemi adopte las medidas de protección de la población.



El Capitán de Corbeta Miguel Vasquez, Jefe del Departamento de Oceanografia del SHOA, explicó el nuevo Protocolo establecido.


Además, se realizó una detallada definición de los diferentes "estados" que se pueden dar durante una emergencia provocada por un sismo; el de carácter "Informativo" indica poner atención dado que ocurrió un sismo importante, el estado de "Alerta" que el movimiento telúrico en una evaluación a priori generaría un tsunami, la "Alarma" es en donde por las características es inminente la amenaza de un tsunami, y la "Cancelación" es que si bien el SHOA puede decretar que ya no existe riesgo de un tsunami no implica el regreso de la población a sus casas, dado que la Onemi debe evaluar que no existan otras situaciones de riesgo como fuga de gas o inundaciones importantes, entre otras.

También se aprovechó la oportunidad para adelantar que ya se está trabajando en un nuevo protocolo, en el que se agrega el nuevo estado de "Precaución" en el cual producto de la ocurrencia de un sismo lejano se pueden provocar diferentes corrientes que afecten actividades marítimas como las de pescadores o bañistas, por lo que la indicación es mantenerse alejado del mar. Este nuevo estado se comenzará a practicar a partir del 15 de diciembre del 2012, junto con el inicio que la Autoridad Marítima Nacional da a la Temporada de Playa 2012/2013.

Por otra parte, se estableció que ante la eventualidad que todos los sistemas de comunicación entre la Onemi y SHOA fallaran, y por más de 20 minutos de ocurrido el sismo la Onemi no recibiera información de parte del SHOA, la Oficina de Emergencia dispondrá de una evacuación preventiva, la cual ampliará el radio de evacuación 250 kilómetros al norte y sur del punto donde se haya identificado la mayor intensidad.

Benjamín Chacana señaló que "la actualización de protocolos corresponde a una práctica permanente de perfeccionamientos de contenidos que busca potenciar las coordinaciones y la respuesta ante una situación de riesgo. Además, estas mejoras son reflejo del trabajo en conjunto con el SHOA".

En tanto, el Capitán de Navío Patricio Carrasco enfatizó que "el SHOA está en constante mejora de sus procedimientos y elementos técnicos. Un ejemplo de esto son las actualizaciones aplicadas al Protocolo, lo cual entregará una mejor información a las autoridades decidoras en el manejo de la crisis".

Durante la jornada los organismos revisaron con los profesionales de las comunicaciones las terminologías más usadas en el lenguaje de la emergencia, tales como las diferencias entre las escala de Richter y Mercalli, uso correcto de los conceptos en el ámbito de las amenazas de tsunami, y los procedimientos de coordinación de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

No hay comentarios: