Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Presidente de Comisión de RR.EE. respalda declaraciones de Piñera por La Haya

Presidente de Comisión de RR.EE. respalda declaraciones de Piñera por La Haya
Jorge Tarud expresó que este "es un tema de Estado, es un tema país, aquí no hay izquierda o derecha, sino que estamos actuando en forma absolutamente unida".





SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Jorge Tarud, respaldó la preocupación que manifestó esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, frente a los fallos que ha emitido la Corte Internacional de Justicia de La Haya que han tenido diferencias en los límites marítimos.

"El tema de La Haya es un tema de Estado, es un tema país, aquí no hay izquierda o derecha, sino que estamos actuando en forma absolutamente unida", afirmó el diputado.

Tarud agregó que "quiero respaldar la preocupación que ha manifestado el Presidente Piñera por los recientes fallos que ha emitido la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ciertamente que son preocupantes, aquí la Corte de La Haya no puede repartir para uno y para otros", afirmó.

En ese sentido el parlamentario sostuvo que la Corte de La Haya debe basarse en los tratados existentes, "Chile desde el año 1952 en adelante dejó zanjado el tema y el año 54, durante la administración del Presidente Carlos Ibáñez, se ratificó en forma definitiva mediante un tratado que cuyo título dice de delimitación fronteriza marítima y en cuyo texto señala que el paralelo es el límite de ambos países y esto firmado por 3 naciones".

En consecuencia, a juicio del diputado "la Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene que fallar conforme a derecho, fallos salomónicos ciertamente no serán aceptados por la comunidad internacional".

No hay comentarios: