Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

FUERZA DE PAZ CHILENO-ARGENTINA “CRUZ DEL SUR” REALIZA EJERCICIO EN BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

FUERZA DE PAZ CHILENO-ARGENTINA “CRUZ DEL SUR” REALIZA EJERCICIO EN BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

Enmarcado en el cumplimiento de lo establecido luego de la creación, el año 2005, –tras la firma de los Ministros de Defensa de Chile y Argentina- de una Fuerza de Paz Conjunta-Combinada, entre el 5 y 9 de noviembre, los Estados Mayores Conjuntos de ambos países llevan a cabo el ejercicio conjunto-combinado “Cruz del Sur I”.


La actividad, que se realiza en la Base Naval IM “Baterías” en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, da cumplimiento a la directiva binacional de entrenamiento de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur” por medio de una composición aérea y terrestre, a fin de nivelar el adiestramiento básico e intermedio, incrementando la interoperabilidad de los medios binacionales a través de actividades y procedimientos que se desarrollan en
 un área de misión.


En ese sentido, se presentan situaciones ficticias que simulan lo que una Fuerza de Paz debe enfrentar: disturbios por parte de la ciudadanía, entrega de alimentos a la población, atención de heridos, negociación y manejo de puntos de control en caminos, entre otros.

El objetivo es comprobar en terreno la capacidad de operación conjunta-combinada ante un eventual despliegue de una operación de paz; mejorar las capacidades de intercambio de información de ambos países y entre ellos y otras entidades; y entrenamiento en los medios binacionales de mando y control y los respectivos apoyos logísticos, entre otros.


La fuerza chilena está integrada por una componente aérea, que incluye un helicóptero SA 330 L “Puma” del Ejército, y otra terrestre conformada por personal de Infantería de Marina de la Armada, además de personal del Estado Mayor Conjunto de Chile que forma parte de la Dirección del ejercicio y Oficiales delegados de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas chilenas.

En un hecho histórico, asimismo, se ha convertido la presencia del helicóptero Puma en tierras argentinas, esto porque por primera vez una aeronave de estas características realiza un vuelo entre las ciudades de Temuco en Chile y Bahía Blanca en Argentina cruzando la cordillera de Los Andes en un tiempo de casi 5 horas.

El ejercicio concluirá el próximo viernes 9 con una demostración del entrenamiento efectuado, la que será presenciada por los Ministros de Defensa y los Jefes de los Estados Mayores de ambas naciones.


La Fuerza de Paz Conjunta-Combinada “Cruz del Sur” comprende fuerzas militares conjuntas (FF.AA. del país) y combinadas (FF.AA. de ambos países) organizadas en una componente terrestre, una naval y una aérea, las que pueden participar en operaciones de tipo multidimensional, ya sea como un todo o de forma independiente, bajo el concepto ONU de despliegue rápido denominado “Fuerzas de Apresto” o “Stand By Forces”.

No hay comentarios: