Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

DGAC DICTA CURSO DE “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y OPERACIÓN DE EQUIPOS DE RAYOS X” A PERSONAL INSTITUCIONAL

DGAC DICTA CURSO DE “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y OPERACIÓN DE EQUIPOS DE RAYOS X” A PERSONAL INSTITUCIONAL

A partir del 12 y hasta el 23 de noviembre se está realizando el “Curso de Protección Radiológica y Operación de Equipos de Rayos X” en el Edificio “Delphos” en la Base Aérea “Los Cerrillos”. Esta instrucción está orientada al personal Institucional que opera tanto en los accesos de las dependencias de la Comandancia en Jefe y de la IIª Brigada Aérea y tiene por finalidad reforzar la seguridad en las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea, concepto que incorpora medios materiales, humanos y tecnológicos; tales como las Máquinas de Rayos X, que sirven para la detección de elementos sospechosos en bolsos, maletas, paquetes, equipajes, entre otros.

La instalación, mantención y operación de las máquinas de Rayos X, está regulado por el Decreto Nº 133 del Ministerio de Salud, el cual establece que el personal que lo opere, debe estar capacitado. El Jefe del Centro Administrativo del Edificio “Delphos”, Coronel de Aviación (BA) Manuel Zúñiga señaló que “esta es la razón por la que se está realizando el curso, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la Escuela Técnica Aeronáutica, de manera de habilitar técnicamente al personal e incentivar asimismo, la observancia de conductas de autocuidado y responsabilidad personal”.

El curso, en su primera etapa busca dar a conocer los aspectos más relevantes respecto de los riesgos de las radiaciones ionizantes como un problema de salud ocupacional y sus aplicaciones en el campo médico e industrial, para posteriormente, en una segunda etapa, instruir al personal sobre los aspectos relacionados con la operación de los equipos que se utilizarán en las Unidades de la Región Metropolitana.

Una vez que el curso se encuentre finalizado, “se contará con personal capacitado para la operación de este tipo de equipamiento, aplicando las medidas de seguridad correspondientes, tanto para quienes trabajen directamente con él, como para las personas que transiten por el sector”.

No hay comentarios: