Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ejército realiza estudios topográficos en región de Aysén para nuevas instalaciones

Ejército realiza estudios topográficos en región de Aysén para nuevas instalaciones

Especialistas del Comando de Ingenieros del Ejército efectuaron una demarcación de dos terrenos para la futura instalación de un cuartel y una población militar en la Región de Aysén.

Esta iniciativa se desarrolló con el fin de proyectar la presencia militar en la zona, debido al importante crecimiento en diversas áreas productivas, pero además un aumento del interés por su innegable atractivo turístico, lo que se manifiesta en un mayor flujo de visitantes que año a año llega hasta sectores más al sur de Cochrane.

En este sentido, y con el propósito de evaluar dichos terrenos, la IV División de Ejército solicitó la presencia de especialistas del Comando de Ingenieros, el cual se trasladó hasta la localidad de Villa O`Higgins para efectuar la demarcación de polígonos en las zonas entregadas por el Gobierno para las futuras instalaciones.

El primero de estos terrenos está ubicado en el lado sur de Villa O`Higgins (Provincia de Capitán Prat) y serviría para albergar la población militar. Éste cuenta con dos hectáreas de extensión y es colindante con la actual Tenencia de Carabineros “Teniente Hernán Merino Correa”.

El segundo de ellos se encuentra a 7 kms. al norte de esa localidad y dispone de 139 hectáreas. Esto corresponde a una faja fiscal de terreno de al menos 20 hectáreas donde se emplazaría la nueva unidad militar, con características similares a la Compañía Andina Nº20 “Cochrane”.

Según manifestaron la Ministra de Bienes Nacionales, Sra. Catalina Parot, y el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Farías G., la idea es que una futura dotación de personal militar especialista realice diversas tareas en montaña en Villa O’Higgins y Campo de Hielo Sur, además de prestar apoyo en labores de rescate a turistas y montañistas tanto nacionales como extranjeros, cuyo flujo se ha incrementado notablemente en los últimos años.

El Teniente Coronel Marcelo Fernández, Jefe del Departamento de Catastro del Comando de Ingenieros, y quien lideró la comisión de trabajo junto a otros dos profesionales de ese Comando, señaló que la evaluación se realizó mediante exhaustivos estudios topográficos y técnicos de mensura, los que contaron con el valioso apoyo de herramientas de vinculación geodésica con equipos GPS de última generación.

En una segunda etapa, y tras el informe preparado por este equipo profesional, se esperan nuevos estudios en materia de mecánica de suelos, impacto ambiental y de manejo forestal.


No hay comentarios: