Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ecuador invierte 125 millones de dólares en modernización de dos submarinos

Ecuador invierte 125 millones de dólares en modernización de dos submarinos

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la inversión de 125 millones de dólares en la modernización de dos submarinos en los astilleros de Chile, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Uno de ellos es el submarino "Shyri", de la Fuerza Naval ecuatoriana, un sumergible clase 209 del tipo 1300 construido en Alemania y que entró en proceso de "repotenciación" en 2008 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile.

La entrega de este primer submarino fue realizada en las instalaciones de Asmar en el puerto chileno de Talcahuano el pasado 19 de octubre, pero aún está sometido a pruebas y capacitación de su tripulación.

El otro submarino ecuatoriano, "Huancavilca", será entregado en febrero de 2014, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido hoy.

El coste de la modernización de las dos naves asciende a 125 millones de dólares y se prevé que al finalizar se incorporen a las tareas de defensa en el mar territorial ecuatoriano, sobre todo en tareas de control marítimo y combate al narcotráfico y la delincuencia internacional.

El Ministerio señaló que el submarino "Shyri" fue sometido el pasado día 25 a una maniobra de seguridad en el mar para el "reaprovisionamiento vertical", con la ayuda de un helicóptero de la Armada chilena.

Dicha operación se efectuó en Bahía Concepción y consistió en la transferencia de carga entre el submarino y el helicóptero, a través de una grúa de rescate.

Esa acción "representa un alto riesgo si el personal no aplica los procedimientos y las medidas de seguridad" necesarias, precisa el informe y explica que esa transferencia de carga se puede realizar en la proa o en la vela del submarino.

La modernización de los dos submarinos ecuatorianos forma parte de un plan del Gobierno para fortalecer la capacidad de defensa del país, sobre todo en la zona de frontera con Colombia y en el mar territorial.



No hay comentarios: