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martes, 20 de noviembre de 2012

Las unidades de superficie de la Armada de Chile

Las unidades de superficie de la Armada de Chile




El inicio del siglo XXI partió con una situación compleja para la Armada de Chile, pues se enfrentaba un alto grado de obsolescencia en sus diferentes fuerzas operativas y, especialmente, la Escuadra. Pese a los esfuerzos técnicos y financieros incluso de los astilleros ASMAR y la industria electrónica nacional que proporcionaron sensores y armamento eficiente, la Armada de Chile tuvo que enfrentar un programa de modernización para el reemplazo de los destructores de la clase County y de las fragatas Leander.

Gobierno y Armada definieron un programa de reemplazo, por primera vez, con un alto grado de socialización y sensibilización pública, dentro de en un marco de una serie de estudios por los cuales se definieron la política estratégica y los requerimientos de alto nivel respecto al tipo de misiones y capacidades técnicas que la Armada requería de las nuevas unidades.

En resumen y sin ahondar en detalles, la Armada de Chile se abocó al entonces ambicioso Proyecto Tridente, siendo seleccionado el diseño alemán Meko A200 ACh proyectándose la construcción de dos lotes de 4 unidades cada uno en los astilleros de ASMAR Talcahuano.

Encontrándose en una fase avanzada de desarrollo, Tridente fue cancelado en parte debido a la crisis asiática y eventos políticos específicos nacionales.
Es de esta situación potencialmente desastrosa para la Armada que nacen los Proyectos Puente, que en un plazo de 5 años logró incorporar 8 fragatas de 4 tipos. Entre los años 2004 y 2009, la Armada de Chile a través de las tres etapas del Proyecto Puente logra adquirir la fragata Tipo 22-2 HMS Sheffield adquirida en el Reino Unido, pasando a denominarse FF-19 Almirante Williams, 2 Clase M y dos L adquiridas en Holanda y 3 Tipo 23 también adquiridas en el Reino Unido. Las fragatas holandesas FFG 14 Almirante Latorre, FFG 11 Capitán Prat, FF 18 Almirante Riveros y FF 15 Almirante Blanco Encalada siendo entregadas entre 2005 y 2007. La llegada de esta última coincide con la llegada de las FF 05 Almirante Cochrane, FF 07 Almirante Lynch y FF 06 Almirante Condell, de la Tipo 23. Se estima que la renovación de la Escuadra tuvo un costo de unos USD 800 millones USD, con 8 plataformas muy avanzadas, que incluyen las dos únicas fragatas antiaéreas de la región.

Con Puente, la Armada de Chile logra dar tecnológicamente pasos significativos, sin embargo debe también enfrentar el peso logístico de tener que operar 5 tipos de misiles, dos tipos de sistemas de artillería y una delicada variedad de sistemas electrónicos de diferentes procedencias.

Las 8 plataformas son posteriormente objeto de una serie de proyectos de modernización y homologación, en parte con el aporte de tecnología local. Es así como la fragata Williams se incorpora a la Escuadra como buque insignia, con una segunda CIC para este fin, cañón Oto Melara de 76/62mm., misiles anti superficie Harpoon y antiaéreos Barak además de cubierta de vuelo con sistema de enganche para helicópteros ASIST. Las fragatas Tipo 23 recibirán el avanzado sonar remolcado Tipo 2087.


A la Escuadra también se le incorpora en 2010 un nuevo petrolero, el AO-52 Almirante Montt de la clase USN Henry Kaiser, un remolcador de alta mar, el ATF-67 Lautaro, quedando aun en suspenso la integración de un segundo petrolero, el AO-53 Araucano comprado a un armador nacional y debidamente modificado por ASMAR.
La Escuadra hoy provee a la Armada de Chile de un núcleo de combate de superficie moderno y capaz, con capacidades únicas en la región, como defensa aérea de zona, gracias a los misiles A/A SM-1 Standard o misiles superficie/superficie Harpoon, hoy estandarizados en las unidades de superficie.

La componente submarina también ha sido objeto de significativos avances incluso antes que la renovación de los buques de la Escuadra empezara, cuando la Armada de Chile en 1997 encarga dos submarinos de la clase Scorpène a los astilleros asociados DCN y Navantia para reemplazar a los dos ejemplares de la clase Oberon. Es así como la Armada recibe en 2005 el SS 23 O'Higgins y el año siguiente el SS 22 Carrera. Se trata de unidades equipadas con el avanzado sistema UDT Subtics, asociado al nuevo torpedo italiano WASS Blackshark, además del AEG SUT Mod 1 alemán. Gracias al Scorpene se introducen también los misiles SM39 Block 2 Exocet. El contrato incluye también la modernización en Chile de los dos submarinos 209, que reciben también el Subtics y respectivo armamento, dejándolos muy similares en sus capacidades de combate.

Se trata de los submarinos SS 20 Thomson y SS 21 Simpson los que fueron comisionados en Agosto y Septiembre de 1984 y cuyos trabajos de modernización fueron completados íntegramente en ASMAR Talcahuano. Para su apoyo, la Fuerza de Submarinos dispone del BMS-42 Almirante José Toribio Merino. Construido como buque posaminas, fue objeto de profundos trabajos en ASMAR habilitándolo como Buque Madre de Submarinos con acomodaciones para 205 tripulantes submarinistas, además de contar con talleres y laboratorios completos, pañoles y torpedos de respeto.

Las Fuerzas de Teatro también constituyen ejes fundamentales en la Armada de Chile. Entre ellas se encuentran los Comandos de Misileras, COMISNOR y COMISUR, compuestos por dos flotillas de lanchas lanzamisiles con un total de cuatro Tipo 148 alemanas y tres Saar IV israelíes. Ambos tipos de unidades disponen del eficiente cañón Oto Melara de 76/62mm además de misiles MM38 Exocet las primeras y Gabriel I las segundas. Han recibido amplios programas de modernización de sensores entre ellos FCS fabricados por la empresa chilena DESA, así como nuevos motores diesel.

Las fuerzas auxiliares también han recibido atención, con la compra de los ya mencionados dos petroleros para la Escuadra, la introducción de los primeros dos OPV Fassmer construidos en ASMAR Talcahuano como Proyecto Danubio IV, siendo bautizados OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro entregados el 13 de junio de 2008 y 30 de julio de 2009 respectivamente. Operan cubriendo la I y IV Zonas Navales siendo sus puertos base Talcahuano e Iquique respectivamente.

La Fuerza Anfibia, ha sido objeto de una significativa adición. Tras la baja de la LST Valdivia de la clase Newport, la Armada logró adquirir en Francia la nave anfibia L9011 Foudre denominándolo LSDH-91 Sargento Aldea. Esta unidad dispone de dique, amplia cubierta de vuelo y gran habitabilidad proporcionando nuevas capacidades anfibias y de proyección a la Armada. La unidad depende del Comando Anfibio de Transportes Navales que también dispone de las barcazas clase Batral, LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco y del transporte AP-41 Aquiles.

No deja de ser significativa la presencia de 6 Patrulleros de Servicios Generales Clase Micalvi construidos por ASMAR, 18 unidades LSG clase Protector, 8 LPCs clase Grumete, 20 lanchas patrulleras clase Arcángel construidas en Estados Unidos por Safeboats y 34 unidades menores. Completan este panorama de unidades, el Buque Escuela Esmeralda bergantín goleta próximo a cumplir 6 décadas de navegación. (Cristián Marambio)

Fotografías:

·Tras la modernización en ASMAR Talcahuano, la fragata Williams cumple la función de unidad insignia de la Escuadra.

·La incorporación del AO-52 Almirante Montt, permite que la Escuadra proyecte operaciones oceánicas a gran escala.

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