Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Chile y Turquía acuerdan intensificar comercio y colaboración en defensa

Chile y Turquía acuerdan intensificar comercio y colaboración en defensa
Manuel Fuentes

Ankara (Turquía), 19 nov (EFE).- Chile y Turquía acordaron hoy profundizar su colaboración en materia de defensa y ensanchar los límites del actual tratado de libre comercio, según anunciaron en Ankara los presidentes de ambos países, Sebastián Piñera y Abdullah Gül.

"Geográficamente estamos lejos, pero tenemos una colaboración con bases muy firmes", destacó el mandatario turco tras la reunión celebrada con su colega chileno en el palacio presidencial de Cankaya.

Con un cuarto del equivalente a la población turca, 5.000 dólares más de renta per cápita y 15.000 kilómetros de distancia, Chile es hoy un socio estratégico para Turquía, un país transcontinental con una ubicación geopolítica estratégica que aspira a integrase en la Unión Europea pero no quiere darle la espalda a la cada vez más pujante América Latina.

"Chile tiene la renta per cápita más alta de América Latina (18.354 dólares) y posee el 30 por ciento del cobre mundial. Por eso es un país muy importante para nosotros", subrayó Gül, quien destacó el potencial de colaboración existente en diversos ámbitos.

Paralelamente Turquía es considerado por Chile un mercado emergente con un gran potencial de crecimiento gracias a su casi 80 millones de habitantes y una estratégica puerta de entrada al mundo árabe.

Es por ello que las relaciones entre Ankara y Santiago se han intensificado en los últimos años en el ámbito político y económico, y especialmente en el de defensa, como ponen de manifiesto los encuentros sostenidos a lo largo del último año por autoridades y jefes militares de ambos países.

El último de ellos tuvo lugar hace apenas un mes, cuando el hoy exministro de Defensa chileno Andrés Allamand sostuvo en Ankara un encuentro con su par turco, Ismet Yilmaz, quien visitó Santiago en mayo de este año para firmar el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Industria de Defensa.

Además, a finales de septiembre, el comandante en jefe del Ejército chileno, el general Juan Miguel Fuente-Alba, efectuó una visita oficial de cinco días a Turquía, en tanto que el comandante de las Fuerzas Terrestres turcas, el general de Ejército Hayri Kivrikogludf, tiene previsto viajar a Chile a comienzos de diciembre.

"Hemos hablado de varios acuerdos de colaboración en seguridad y defensa que nos gustaría firmar pronto", declaró Abdullah Gül al termino de su encuentro con Sebastián Piñera, a quien calificó de "amigo y gran conocedor de Turquía".

El presidente Gül recordó que Chile fue el primer país de América Latina que reconoció la nueva República Turca en 1928, tras la caída del Imperio otomano.

Y destacó que gracias al tratado de libre comercio de 2009 -el único suscrito con un país latinoamericano- el intercambio comercial supera hoy los 626 millones de dólares "y en un futuro próximo superará los 1.000 millones".

En esta misma línea, Sebastián Piñera subrayó que el intercambio comercial ha crecido más de un 60 % en el último año y agregó que ambos países está decididos a avanzar "hacia nuevas etapas en la relación".

Para ello, Chile y Turquía impulsarán nuevos acuerdos en inversiones y servicios, y aumentarán la colaboración en materia de defensa, educación y energía.

Piñera elogió "el aporte de Turquía para contribuir a resolver los conflictos en Siria y Oriente Medio" y ratificó su "firme apoyo" al ingreso de este país en la Unión Europea.

Al respecto, Abdullah Gül puntualizó que la aspiración turca de incorporarse a la UE no significa que su país vaya a circunscribir su política exterior sólo a ese ámbito.

Es por eso que el Gobierno de Ankara mantiene nueve embajadas permanentes en América Latina y en los últimos tiempos ha recibido además la visita de seis mandatarios de esa zona del mundo.

El presidente turco fue invitado hoy por su par de Chile a visitar ese país, además del viaje que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, efectuará para asistir como observador a la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Santiago a finales de enero.

Poco antes del encuentro con Abdullah Gül, Piñera acudió este lunes al mausoleo de Mustafá Kermal Ataturk, fundador y primer presidente de la República de Turquía, donde depositó una ofrenda floral y realizó un breve recorrido por el Museo de la Guerra de Independencia.

Posteriormente, ya en el palacio presidencial de Cankaya, los mandatarios sostuvieron una reunión privada y firmaron un acuerdo en materia aduanera.

Por la tarde, el jefe de Estado chileno mantuvo un encuentro de trabajo con el primer ministro turco, Erdogan, y después asistió a una cena en su honor ofrecida por el presidente Gül.

Mañana Sebastián Piñera será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Estambul, una de las más antiguas del mundo, y después participará en el Encuentro Empresarial Chile-Turquía, organizado junto con la Confederación Turca de Industria y Comercio. EFE

No hay comentarios: