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martes, 6 de noviembre de 2012

Perú le da la espalda a la transparencia

Perú le da la espalda a la transparencia 

Recuerdo hace unos años cuando se hizo un tremendo alaraco en Peru por el supuesto "armamentismo" en que estaba cayendo Chile, Alan García en su tiempo anduvo en cuanta parte pudo desprestigiando a Chile, hablando con el Papa, "llorando " en cumbres internacionales , etc etc....y que pasa ahora? Ahora podemos ver como se manejan las cosas en el país vecino del norte. No se puede catalogar como una ley para enfrentar su famoso combate con la guerrilla en el VRAE, la cual hace tiempo que están perdiendo, sino de un cinismo, hipocresía, de que es malo si lo hacen conmigo, pero no si lo hago yo......es simplemente de mala clase, cosa de lo que ya deberíamos estar acostumbrados con el Perú.

Lo que se quiere conseguir con una ley de secretismo ante compras militares, no solo es una puñalada por la espalda a la transparencia militar internacional, sino una excelente forma de seguir con la corrupción, coimas y demases que también caracterizan a esta nación. La excusa de que es por el VRAE es solo para novatos lectores de diarios populares que caen fácil ante palabras sencillas y con pobres argumentos.

En fin, mas que un problema para Chile, es una reafirmacion del por que se debe tener siempre cuidado con los vecinos, especialmente con Perú quienes en cualquier momento, apenas exista la posibilidad te apuñalan por la espalda.

Con esto, Chile, debe mantener su política exterior, sus proyecciones militares, sus compras....y si alguien se preguntaba antes , porque se arma Chile, la respuesta esta mas que clara.


Polémica en Perú por el decreto que autoriza compras secretas para Defensa



La modificación del Decreto Supremo N° 052-2001-PCMm ha generado una gran polémica en el Perú pues amplía el espectro de las compras y establece que “tienen el carácter de Secreto, Secreto Militar o de Orden Interno la contratación de bienes, servicios u obras que directa o indirectamente revelen: los cuadros de organización del personal; la naturaleza, ubicación, cantidad y operatividad del material bélico, equipamiento e infraestructura militar o policial disponible; y la ubicación o distribución de las fuerzas o dependencias militares, policiales y de inteligencia estratégicas, información que de hacerse de público conocimiento pondría en riesgo la seguridad nacional”.

En el decreto se indica que estarán bajo la modalidad del Secreto Militar: bases e instalaciones militares, policiales y contrasubversivas; puestos de vigilancia de fronteras, todo tipo de armamento y sistemas de armas terrestres, navales, aéreas, antiaéreas y de defensa aérea; todo tipo de equipo, armamento y municiones de carácter no letal y menos letal de uso militar y policial; bombas, cohetes, misiles, torpedos y minas; vehículos de combate, apoyo de combate y de comando; unidades navales y aeronaves de combate; vehículos que, por su naturaleza y equipamiento, sean exclusivamente de uso militar o policial; equipos de seguridad y protección; sistemas de cómputo y componentes de los sistemas de armas; sistema de radares, sonares y de guerra electrónica; máquinas y herramientas para fabricación de armas y municiones; equipos, maquinarias, herramientas y material de ingeniería militar; medicinas, equipos médicos e instrumental quirúrgico; raciones de campaña; servicios de asesoría, consultoría y asistencia técnica relacionadas con la operatividad de los bienes, los servicios para el mantenimiento y reparación, así como para los estudios de pre inversión e inversión; transferencia de tecnología que por su naturaleza sea exclusivamente de uso militar, policial o para la seguridad nacional; contratación de pólizas de seguros, y otros bienes, servicios u obras de similar naturaleza cuya contratación sea clasificada expresamente, como Secreto, Secreto Militar o de Orden Interno.

En el caso de contrataciones destinadas a zonas declaradas en Estado de Emergencia, el titular del sector correspondiente podrá disponer su ejecución previa comunicación al Consejo de Seguridad Nacional; debiendo informar obligatoria, sustentada y oportunamente al referido consejo sobre el proceso, condiciones y ventajas de la contratación efectuada para fines de su aprobación. de otro lado, la norma señala que en los casos la contratación de los bienes, servicios y obras bajo la causal de secreto, secreto militar u orden interno, destinados a zonas declaradas en estado de emergencia, se deberá contar con la opinión favorable de la Contraloría General de la República.


El congresista y ex Ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, se manifestó en contra de la medida al señalar que la “inclusión de los ranchos de campaña, las medicinas y la construcción de instalaciones militares revela un uso indiscriminado del secreto militar”. Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó como “desastrosa” la idea del ejecutivo, en tanto que su colega Luis Iberico pidió al titular del sector defensa que “no incurra en un error, porque estas operaciones deben ser muy transparentes”.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, dio a conocer que las adquisiciones en su sector se realizan de manera transparente y con rectitud, y que las compras reservadas se harán en el marco de la ley solo para situaciones de emergencia. Agrego que “acá no hay nada que ocultar, pero en el tema de defensa lamentablemente hay ciertos aspectos que por razones de estrategia y de acción deben mantener la confidencialidad, pero en cuanto al respeto a la ley y la constitución eso es algo que de manera estricta estamos haciendo”. Asimismo, Cateriano Bellido informo, durante una conferencia de prensa, que una de las primeras compras será la de 10 bases contrasubersivas moviles para el VRAEM y que el sector defensa podría utilizar nuevamente esta norma sólo si hay una situación de emergencia probada.

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